DÍA DE LA BIBLIOTECA

En octubre celebramos el Día de la Biblioteca. Desde 1997, cada 24 de octubre, se conmemora el Día de la Biblioteca por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo del Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes.

lustración de Jane Massey
Una biblioteca es un lugar mágico. En sus silenciosas paredes descansan, en estantes perfectamente organizados, volúmenes y volúmenes de obras que contienen el mensaje cultural más importante de la humanidad.

Milagrosamente, a través de cada libro allí depositado, podemos entablar un diálogo privado, personal y único con el autor que los escribió hace pocos años o varios siglos. Ese es el prodigio de la Literatura.


La creación y el mantenimiento de una biblioteca pública es el mejor regalo que puede hacerse a una comunidad, porque supone el enriquecimiento cultural de los hombres y mujeres, niños, jóvenes, y viejos que componen esa comunidad.

Creedme si os digo que tener cerca una biblioteca es tener al alcance de la mano el mayor de todos los lujos. El lujo de la CULTURA.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que conmemoran esta efeméride. Este año los elegidos han sido Gonzalo Moure , creador del pregón, y Alfonso Zapico, autor del cartel.

Cartel de Alfonso Zapico
Desde la biblioteca del instituto Jándula hemos querido celebrar este día con varias actividades:

  • Lectura del pregón de Gonzalo Moure por parte de las alumnas del Taller de Teatro.



  • Visita de los alumnos de 1º de ESO a la biblioteca del centro, donde Noelia Lara, auxiliar de biblioteca, les ha explicado el funcionamiento y organización de la misma. Desde aquí quiero agradecer su disposición y colaboración.
  • Participación en el Concurso de marcapáginas. Próximamente daremos más información sobre esta actividad.
  • Los alumnos de 2º PMAR han visualizado el vídeo "Las partes de un libro" y luego han ido constatándolo con ejemplares de la biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario