ACTIVIDADES DÍA DE LA CONSTITUCIÓN


La Constitución española otorga a todos los ciudadanos unos derechos fundamentales y unas libertades públicas para regular una serie de garantías que mejoran la calidad de vida del ciudadano.
  • Derechos y Libertades de ámbito personal
En estos derechos se hace referencia al derecho a la vida, el derecho a tener cada uno una forma de ser, pensar, actuar,... y nadie por ello te debe de torturar. Cada persona es libre de tener la religión que desee todo el mundo tiene derecho a una vida privada y a una íntimidad familiar, a la imagen.
Todos tenemos derechos a que se nos garantize un proceso penal con garantías.También se menciona el derecho a la libre circulacion y residencia; por último nos otorga el derecho de un matrimonio igualitario en el que ambas personas que forman ese matrimonio sean iguales ante la ley.
Los derechos y libertades de ambito personal hacen referencia a la vida personal y privada de las personas.
  • Derechos y libertades de ámbito público
todos somos iguales ante la ley y se nos restringe de ciertas discriminaciones en el contenido legal. Existe una libertad de comunicación, derecho a estar informados sin censura o manipulación de datos. Tenemos derecho a participar en los auntos públicos directamente o mediante representantes que hayan sido elegidos por el pueblo. Derecho de reunión, manifestación, de libertad de asociación y poder hacer peticiones a los cargos públicos. Por ultimo recoge que todos tenemos derecho a acceder a cargos públicos en igualdad de condiciones.
Los derechos y libertades de ámbito público se refieren al la relación de las personas con las instituciones públicas, como puede ser la justicia, o el derecho a ocupar algún cargo público.
  • Derechos constitucionales vinculados con los económicos y sociales.
Todos tenemos derecho a una enseñanza libre, gratuita y a una autonomía universitaria. Los trabajadores tiene la libertad de pertencer a un sindicato o de no afiliarse a ninguno.Derecho y deber al trabajo, este debe ser digno, no deben discriminarte po el sexo o la edad y el estado debe trabajar en el pleno empleo y velar por el bienestar de los que ya tienen un trabajo.
Los derechos constitucionales vinculados con los económicos y sociales hacen referencia a la vida laboral de las personas, su formación, ect.
Artículos de la constitución Española donde se recogen los derechos fundamentales
El artículo 14, trata de la igualdad ante la ley:Los españoles somos todos iguales sin discriminación ninguna por razones de sexo, nacimiento, color o raza.
El articulo 15, trata del derecho a la vida:Todos debemos tener una vida digna sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer.
El articulo 16, trata de la libertad ideológica y religiosa:Todos debemos tener la libertad de elección de una religión determinada.Siempre con la limitación del mantenimiento del orden público.
El articulo 17, trata del derecho a la libertad personal:Toda persona tenemos derecho a la libertad y a la seguridad.
Elarticulo 18, trata del derecho a la intimidad.Inviolabilidad del domicilio:Todo el mundo tenemos derecho a nuestra intimidad y a nuestras cosas personales.Y la inviolabilidad del domicilio sin la autorización del titular excepto ya sea por un delito.
El articulo 19,trata de la libertad de residencia y circulación:Todos debemos de tener libertad a la elección de una residencia y además la libre circulación por los terminos nacionales.
El articulo 20,trata de la libertad de expresión:Todas las personas podemos opinar sobre cualquier cosa sin que nadie se nos oponga.
El articulo 21, trata del derecho de reunión:Todo el mundo debemos de tener la libertad de una reunióm sin violencia y sin armas con la autorización de la autoridad.
El articulo 22, trata del derecho de asociación:Todas las personas tenemos la libertad de asociación mientras que sea inscrita en un registro, y no debem ser utilizada de forma ilegal.
El articulo 23, trata del derecho de participación:Todas las personas tenemos el derecho a participar , ya sea directamente o por medio de representante de igual manera que los demás.
El articulo 24, trata de la protección judicial de los derechos:Todo el mundo tenemos derecho a tener un abogado, un juez, a saber de que se acusa, a no declarar contra si mismo, y a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa.
El articulo 25, trata del principio de la legalidad penal,trabajo remunerado para los reclusos:Todos los reclusos tienen derecho a tener un oficio dentro de la cárcel.
El articulo 26, trata de la prohibición de los tribunales de honor:Todas las personas intagradas en el tribunal de honor deben estar prohibidas en la administración y en el derecho civil.
El articulo 27, trata de la libertad de enseñanza,derecho a la educación,autonomía:Todo el mundo tenemos derecho a una educación basica.Es obligatoria y gratuita.
El articulo 28, trata de la libertad de sindicación,derecho a la huelga:Todos los trabajadores pueden asociarse para hacer valer y reivindicar sus derechos.
El articulo 29, trata del derecho de petición:Todos lo españoles tenemos derecho a acudir a las autoridades para solucionar los problemas.


Consulta el texto íntegro de la constitución

El siguiente enlace nos presenta una serie de actividades para celebrar el día de la Constitución.











No hay comentarios:

Publicar un comentario